Hola ! en este post les quiero hablar acerca del clima laboral, estoy segura que la mayoría de nosotros hemos llegado a sentir un ambiente de trabajo pesado, negativo e incomodo en algún momento a lo largo de nuestra vida laboral ese tipo de ambiente en donde se contagia la negatividad, bien el día de hoy vamos a aprender ¿que es el clima laboral? y su importancia en una empresa.
¿QUE ES EL CLIMA LABORAL?
El clima laboral es el espacio que se desarrolla entre los trabajadores y gerentes de una misma empresa, en donde influyen factores como el estado de ánimo, la personalidad, la cultura empresarial y el liderazgo por parte de la alta gerencia.
Entonces podríamos decir que el clima laboral funciona de manera bilateral entre empleados y empleador por lo que ambas partes deberán velar por mantener un ambiente de trabajo agradable.
IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL
- Productividad: un buen clima laboral mejora la motivación en los trabajadores lo que a su vez mejora significativamente su productividad y ganas de realizar un buen trabajo.
- Cultura: los trabajadores se sentirán identificados con la empresa y adoptarán un sentido de pertenencia hacia la misma lo cual hará que la empresa refuerce los valores definidos en su cultura organizacional.
- Talento: un buen clima es indispensable para competir en el mercado laboral y atraer nuevo talento hacia nuestra empresa y al mismo tiempo evitar la fuga del mismo en la nuestra.
- Indicadores: el clima laboral es uno de los indicadores de gestión importantes que se mide dentro de una empresa y uno de los que nos permiten conocer el nivel de satisfacción del personal en nuestra empresa.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA LABORAL
- Condiciones y exigencias de trabajo.
- Responsabilidad Social.
- Percepción interna acerca de la empresa.
- Relaciones interpersonales.
- Remuneración NO acorde al nivel profesional y estructural.
- Relaciones Jerárquicas.
- Falta de reconocimiento.
TIPS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL
- Asegúrate de que tus colaboradores cuenten con un espacio y herramientas adecuadas para que desempeñen sus funciones.
- Cumple con tu responsabilidad social empresarial adecuadamente y haz participe a tus trabajadores, ellos se sentirán orgullosos de pertenecer a una empresa que cumple y supera expectativas en cuanto a su responsabilidad social.
- Ajusta las remuneraciones de manera que sea equivalentes entre pares y razonables entre niveles jerárquicos.
- Fomenta el respeto y apoyo entre tus trabajadores.
- Reconoce los logros de tu personal y destácalos con la finalidad de que se sientan reconocidos y valorados por el trabajo que realizan.
- Realiza actividades de integración fuera de la oficina para fortalecer lazos entre colaboradores.
- Motiva a tu personal a seguir capacitándose y estudiando continuamente, y si es posible ayúdalos a capacitarse en los cursos que estén interesados.
- Obtén un feedback constante con los trabajadores e identifica pequeños problemas comunes para resolverlos y hacer notar a tu personal que en verdad escuchas sus opiniones.